Tópaga – Boyacá: Uno de los mejores proyectos socio-ambientales de América Latina

Tópaga – Boyacá: Uno de los mejores proyectos socio-ambientales de América Latina

El proceso de gestión del cambio climático en el municipio de Tópaga (Boyacá) empezó con la elaboración del Plan Integral de gestión de Cambio Climático Territorial, reconocido en 2018 como uno de los mejores 500 proyectos socio-ambientales en América Latina.

Tópaga se adhiere al Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía y a la red de gobiernos locales ICLEI, convencido de la necesidad de asociarse con otras instituciones para desarrollar las medidas de mitigación de emisiones de GEI y de adaptación al cambio climático establecidas en el plan. Gracias a esta alianza, ICLEI capacitó a dos funcionarios de la alcaldía en cuantificación y reporte de inventarios de GEI a escala comunitaria y se consiguieron recursos de cooperación.

En el año 2019, la alcaldía elaboró el inventario de emisiones de GEI a escala comunitaria , estableciendo metas de reducción del 20% de las emisiones proyectadas.

El municipio fue seleccionado como uno de los siete territorios en Colombia que hacen parte del programa URBAN LEDS II (Urban Low Emission Development Strategies.)

Deja una respuesta